Vinos del Somontano: al pie del monte

Vinos del Somontano: al pie del monte

Somontano significa “al pie del monte” y define perfectamente el área geográfica donde se asienta en la provincia de Huesca, ya que se trata de una zona de paso entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como Prepirineo.

Origen

La historia de los viñedos Somontanos se remonta a varios siglos antes de Cristo, de hecho, hay documentos que indican que en el año 500 a.C. ya se cultivaba la vid en el valle del Ebro, y en el siglo II a.C. ya existía una importante producción de vino en esta zona.

El asentamiento de itálicos en el Somontano, supuso la importación de sus avances técnicos vitivinícolas, creando además, las compañías de comercio.

En la Edad Media, el cultivo del viñedo se extiende a toda la provincia de Huesca, y los romanos, gracias a la influencia de los monasterios, provocaron un gran aumento de plantación de viñedos, ya que el vino formaba parte de los rituales católicos.

En el siglo XX, el nacimiento de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe supuso un importante motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano. A partir de los años 90, la llegada de grandes proyectos empresariales a Somontano, provocaron  que sus vinos se proclamaran entre los mejores de todo el país.

Los vinos de Somontano

Los vinos Somontano son vinos llenos de historia, vinos que han contemplado la sabiduría de los siglos. Su calidad está garantizada desde el Consejo Regulador, que tiene como misiones fundamentales controlar la producción, elaboración y calidad de los vinos amparados por la Denominación de Origen desde la plantación de la uva hasta la comercialización de los vinos.

Son vinos muy adaptados al gusto actual ya que tienen muy buena graduación, con gusto afrutado y con una adecuada acidez.

Cuenta con 13 variedades de uva, locales y foráneas, procedentes de más de 4.700 hectáreas:

Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Alcañón y Garnacha Blanca, en cuanto a las variedades blancas, y en cuanto a tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Syrah, Garnacha Tinta, Pinot Noir y Parraleta.

image_pdfPDF