Quién no conoce sus vinos, no conoce El Bierzo

Galicia-Bierzo

Cruzando Castilla y León de este a oeste, llegamos a la comarca de El Bierzo entre campos de trigo y girasoles tan característicos de esta zona que hoy vamos a descubrir.

Una comarca que disfruta de un microclima mediterráneo suave, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental, que da lugar a vinos con auténtica personalidad.

Descubriendo Galicia-Bierzo

Si de algo puede presumir El Bierzo es de su patrimonio cultural, natural, enoturístico y de su excelente gastronomía. Este lugar está repleto de lugares asombrosos como, por ejemplo, las minas romanas de las Médulas, la Mina de los Cáscaros en Trabadelo y el famoso Valle de Ancares, cuyos dominios se reparte con la provincia de Lugo, entre otras.

Un paraje natural ideal para realizar rutas de alta montaña, turismo rural y descubrir restos históricos, como las construcciones propias de las tribus prerromanas de los zoelas.

Además, al ser atravesada por el Camino de Santiago, existen una gran cantidad de iglesias y monasterios que dejan unas visitas inolvidables al viajero.

En cuanto a la gastronomía, podemos decir que esta comarca es la gran protagonista en embutidos, pimiento asado, carnes y exquisitos guisos que conforman una experiencia gastronómica llena de sabores y texturas.

Entorno vinícola

El Bierzo es una tierra fértil, llena de contrastes, donde se producen diferentes variedades de uvas de gran calidad adaptadas a las características propias del suelo y  el clima. La elaboración de los vinos protegidos se realizan exclusivamente con uvas de las variedades reconocidas: la Mencía y la Garnacha Tintorera para la elaboración de tintos, y Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía para los blancos.

Tanto la variedad Mencía como la Godello, son autóctonas de El Bierzo.

  • La variedad Mencía es la variedad estrella y la que otorga a los vinos de El Bierzo una personalidad única. Representa aproximadamente el 75% de la producción de uva calificada. Esta variedad da lugar a un mosto rojo granate con un elevado contenido en azúcares, que origina vinos aromáticos y afrutados de intenso color.
  • La variedad Godello es fundamental para la elaboración de los vinos blancos. Presenta un color amarillo verdoso con reflejos pajizos y perfumados. Produce vinos con una acidez y un nivel de alcohol medio elevado. Tiene un gusto suave a miel y un amargor elegante.

La zona de producción de estos vinos está constituida por terrenos ubicados en un conjunto de pequeños valles en la zona montañosa denominada bajo Bierzo.

Enoturismo

El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una generación que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días.

Disfruta de esta preciosa región a través de sus paisajes haciendo enoturismo, ya que la oferta enoturística que ofrece El Bierzo es amplia y variada. Te permite descubrir los productos característicos de la zona y sus majestuosas bodegas, en las que podrás realizar actividades al aire libre y sentir el contacto con la naturaleza y el contraste mágico que existe entre la montaña y el valle de El Bierzo.

Pasea entre viñedos por las innumerables rutas y caminos que conforman el municipio, siente el Camino de Santiago disfrutando de viñedos y de nuevas plantaciones mientras el paisaje te envuelve en un ambiente imborrable.

Una gran oportunidad para descubrir los secretos de El Bierzo y conocer en profundidad la cultura del vino con visitas a bodegas y viñedos. Síguenos en Facebook y Twitter y conoce las experiencias que te ofrece Spain Through its Wineries.

image_pdfPDF