Los secretos del enoturismo

Los secretos del enoturismo

A todos nos gusta viajar y conocer lugares nuevo, pero la forma de viajar, tal y como la conocíamos está evolucionando. El turista ahora busca vivir nuevas experiencias y sentir nuevas sensaciones. De este modo, el enoturismo se convierte en una actividad completa y apta para todo tipo de público.

Origen del enoturismo

Cuando hablamos de enoturismo nos puede parecer que estamos ante una actividad novedosa, pero sin embargo, las visitas a bodegas son antiguas y existen registros de ello en la época de la antigua Grecia y Roma. Son muchos los archivos que nos desvelan las visitas de monarcas y nobles a las bodegas a mediados del siglo XIX. De igual modo, el vino ha estado presente en nuestra historia desde tiempos muy remotos. En el antiguo Egipto se han encontrado vasijas de vino con etiqueta, lo que nos demuestra un gran interés por la calidad del vino de nuestros antepasados, y en la Biblia, se hace referencia a este elemento como un símbolo de cultura y religión, considerándola como una bebida purificadora, divina y que hoy día sigue marcando el ritual de las misas.

La trascendencia religiosa, histórica, social y antropológica del vino es insuperable.

¿Qué nos ofrece el enoturismo?

El enoturismo es un tipo de turismo enfocado a potenciar la riqueza vinícola de una zona, en el que el reclamo principal es el vino, aunque también está estrechamente ligado con el turismo gastronómico y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico y artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial. En nuestro país, el enoturismo es una actividad que está en pleno crecimiento, ya que cuenta con numerosas bodegas que ofrecen al turista lugares elegantes, mágicos y llenos de historia.

La naturaleza, el paisaje y la gastronomía han jugado un papel muy importante en el enlace entre el turista y este nuevo mundo enoturístico.

Entre las variadas actividades que nos ofrece el enoturismo se encuentran, visitar bodegas, vinotecas, restaurantes donde disfrutar del maridaje junto a una buena copa de vino, visitar museos y centros culturales dedicados a la cultura vinícola… Además, gracias a las nuevas propuestas pensadas para toda la familia que vinculan arte, cultura y naturaleza, los más pequeños también pueden disfrutar de este apasionante mundo, mediante juegos interactivos, catas de uvas y recorridos de las zonas de elaboración del vino y los viñedos, creando así, un vínculo con la naturaleza.

Estas son algunas de las actividades que el mundo del enoturismo nos ofrece, ¿quién podría resistirse? Síguenos en Facebook y Twitter y conoce las experiencias que te ofrece Spain Through its Wineries.

image_pdfPDF