Toro, una histórica área vinícola

Toro, una histórica área vinícola

Toro es un municipio perteneciente a la provincia de Zamora, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de una ciudad histórica y monumental, reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, o el Alcázar de Toro.

Se extiende por encima y debajo del río Duero, con tierras principalmente cubiertas de viñedos, con las que se ha generado una cultura vitícola de alta calidad que se ha protegido con la Denominación de Origen Toro.

Bébete Toro

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición, ya que sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo. En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987. En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas.

Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, dando la oportunidad para que las bodegas de la zona elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.

Tinta de Toro es la uva principal de la denominación, pero no es la única: hay otras variedades como Garnacha Tinta, Malvasía y Verdejo que se cultivan en menores cantidades para elaborar vinos rosados y blancos. Merlot y Cabernet Sauvignon han comenzado a cultivarse de forma experimental.

Esta zona vinícola ha consolidado su reputación en los últimos tiempos gracias a sus grandes tintos, ricos y complejos en aromas y sabores.

Experiencias Spain Through its Wineries en Toro

Nuestras bodegas en Toro te proponen enoexperiencias singulares a la carta con las que alimentar tu cuerpo y tu alma.

Cyan y Emina pertenecientes al grupo Matarromera, Ramón Bilbao, Pagos del Rey y Castelo de Medina son algunas de las bodegas que puedes visitar en este emblemático territorio, bodegas que guardan la esencia de la vid y el vino, la esencia de la Tinta de Toro, aquella, que ha llevado durante siglos el nombre de Toro a todas las partes del mundo.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram y conoce todas las experiencias que te ofrece Spain Through its Wineries.

image_pdfPDF